¿Cómo tomarme la temperatura basal?

publicado en: noticias | 0

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura más baja  que alcanza el cuerpo estando en pleno reposo, normalmente mientras dormimos, al menos durante cinco horas.

Y será la misma que tengamos a primera hora cuando nos despertemos ,cuando aún no nos hayamos levantado de la cama.

Llevando un registro de tu temperatura basal a lo largo de todo el ciclo, podrás conocer la regularidad de tus ovulaciones, y conocer tus días fértiles, tanto para evitar un embarazo como para saber cuál es el momento perfecto para buscarlo.

A lo largo del ciclo menstrual, la temperatura basal va cambiando. Justo después de la ovulación, que solemos situar hacia la mitad del ciclo, el ovario segrega progesterona, lo que causa un aumento en la temperatura entre 0,2º y 1 º, permaneciendo elevada hasta la fase menstrual.

En los primeros días de la menstruación, la temperatura basal está entre los 36ºC y los 36,6ºC. Pasadas 25 horas después de la ovulación, la temperatura aumenta entre 0,2ºC y 1ºC. Un óvulo tiene una vida de  entre 12 y 15 horas. Por eso, tener relaciones sexuales una vez ha aumentado la temperatura  no garantiza la fecundación.

La temperatura disminuye con la  la aparición de la siguiente  regla, al final del ciclo.

¿Cómo se toma la temperatura basal?

Es un proceso muy sencillo, que únicamente requiere constancia , y seguir algunas pautas básicas.

Hay que hacerlo antes de levantarte de la cama, y siempre en el mismo momento.Puedes hacerlo por vía oral, rectal o vaginal. Sea cual sea el modo que elijas, siempre la misma.

Por vía oral: Debajo de la lengua

Por vía vaginal: Dentro de la vagina

Por vía rectal: Empleando un poquito de lubricante, puedes colocarte en posición fetal, e introducir el termómetro en el recto.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Dormir un mínimo de 5 horas: es lo que se considera el tiempo necesario para que la temperatura sea la más baja que registra el cuerpo en un estado de reposo.

  • Siempre a la misma hora: Las variaciones en la hora, pueden afectar a la temperatura, si no has podido hacerlo a la misma hora, anótalo, que quede reflejado .
  • Anota la temperatura basal todos los días del ciclo a partir del cuarto o quinto día de menstruación y hasta el primero de la siguiente, y al menos durante 3 meses seguidos para poder sacar conclusiones
  • Anota aquello que pueda afectar a tu temperatura: Si te has despertado sobresaltada por una pesadilla,has bebido alcohol antes de acostarte, o quizá te has pasado con la cena, has cambiado de termómetro… Todas estas cuestiones pueden reducir la temperatura o elevarla, y es importante anotarlo, de cara a tenerlo en cuenta al interpretar nuestras mediciones.

  • Si tienes fiebre, anota este hecho, la temperatura de ese día no servirá.
  •  Usa siempre el mismo termómetro, sin cambiarlo durante el ciclo. Intenta buscarte uno que sirva sólo para esto, si mide con dos decimales, mejor!
  • Importante!! Sólo podrás anotar el momento de la ovulación, una vez que haya sucedido. Por esto, es más que recomendable, hacer el registro de temperaturas durante al menos 3 ciclos menstruales consecutivos, para poder hacer una interpretación más fiable de los datos que obtengas.

¿Cuales son mis días fértiles?

Son los 4-5 anteriores al aumento de la temperatura. Puesto que , en teoría, ya has ovulado, y el óvulo ya está dispuesto.

En esos días la probabilidad de embarazo aumenta, así que atención!

¿Cómo interpretar las mediciones?

Puedes anotarlas simplemente, o puedes realizar un gráfico, cuyo eje vertical sea la temperatura, y el horizontal los días del ciclo. De esta forma, al unir todos los puntos con una línea,  podrás  observar de forma sencilla y  a golpe de vista cómo es la curva de tus oscilaciones.

Observarás la curva que se produce cuando aumenta la temperatura entre ,0,2º y 1º, y en qué momento sucede en tu caso. Esto sucede cuando el ovario produce  progesterona un día después de producirse la ovulación.

No sabrás cuál es el momento exacto de la ovulación, pero puedes estimar que el periodo fértil empieza aproximadamente 4 días antes de la ovulación, y termina un día después.

Sabiendo esto, podrás observar un patrón regular de los días más fértiles de tu ciclo, sea , como ya te he dicho, para evitar un embarazo ,o elegir el momento perfecto para buscarlo.

IMPORTANTE!

Y me repito 🙂

Recuerda que sólo podrás saber cuándo ha sucedido la ovulación, una vez que haya pasado, por lo que es importante registrar estas temperaturas durante al menos 3 veces consecutivos para observar un patrón regular y sacar conclusiones.

Mientras realizas estos registros, conviene además llevar un control de los ciclos mediante los diagramas menstruales, controlar el ciclo a través del flujo vaginal, su textura, color, también te darán pistas sobre la fase del ciclo en la que estás.

–> Personalmente me gustaría saber… alguna vez lo has intentado? Tienes alguna duda sobre cómo hacerlo? Déjanos un comentario, o escríbenos un correo, estaremos encantadas de leerte! 😉

.

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.