Así empezó Ilen. Esta es Nuestra Historia

publicado en: noticias | 2

Muchas ya nos conoceréis,nos habéis visto por las redes,o quizá nos hemos visto en algunas de las ferias a las que vamos, o en los talleres en los que participamos.

Para las que acabáis de llegar, ¡bienvenidas! Somos Janire y Sara, (izquierda y derecha).

En estas ocasiones a veces los encuentros son fugaces, otras nos da más tiempo a charlar, compartir nuestras historias personales. Pues hoy tengo tiempo y ganas, y quiero compartir con vosotras cómo empezó Ilen.

Sara y yo nos conocemos hace más de 10 años. Vivíamos en aquel tiempo en Nafarroa, en el prepirineo, en pueblos mu cercanos. Fue entonces cuando sin darnos cuenta empezamos a dibujar sin saberlo lo que hoy sería este proyecto.

En  aquel momento llevábamos ya un ratito  observando  nuestros ciclos, el potencial de nuestra ciclicidad. Investigábamos mucho acerca del ciclo menstrual, y empezamos a desmitificar y a tomar conciencia de que no éramos bichos raros, sino que éramos seres cíclicos en un mundo lineal que pretendía aplastar ese círculo.

Al mismo tiempo, somos bastante entusiastas del DIY, y la costura es una de nuestra aficiones, por lo que también diseñamos juntas patrones de cojines para nuestras clases de yoga, pañuelos para el porteo de nuestras criaturas,y de las vecinas y si…también nuestras tan queridas compresas de tela lavables 🙂

Hicimos muchos cojines, muchas bandoleras de porteo, y sobretodo ,muchas,muchas  compresas de tela lavables.

Las hacíamos con telas recicladas, toallas, lo que pillábamos. Las íbamos dejando por aquí y por allá,  a amigas, en centros sociales, regalábamos los patrones, hacíamos talleres y fanzines para explicar cómo confeccionarlas…

Teníamos una misión! Aunque ya éramos usuarias de la copa menstrual , y conocíamos las compresas de tela, fue la bomba ponernos a hacerlas y ver que no teníamos problemas de alergias, ni picores, y queríamos que llegaran a todas las personas 🙂

Las dos teníamos hijas, y eran muy pequeñitas, y pensamos que dada la demanda, quizá podríamos dedicarnos profesionalmente a ello, montar un pequeño taller de costura, y ponernos manos a la obra. De esa manera podríamos organizarnos conjuntamente,para compatibilizar la vida en el campo,y tener una estructura de trabajo más flexible para acompañar la crianza de nuestras hijas.

Soñábamos con un proyecto holístico , en el que abrir un espacio para la indagación colectiva sobre ciclo menstrual y salud femenina, y  acercar a las demás personas opciones para vivir una menstruación más sostenible.

Y lo conseguimos! En 2015 Ilen, ya estaba funcionando 🙂

Ilen en Euskara significa caléndula, que para nosotras ,es una de las imprescindibles para la salud femenina.

Nos pusimos manos a la obra, Había muchísimo que hacer, y empezamos a darle forma al proyecto. En ese momento yo me había mudado a Asturias, y Sara estaba en Gipuzkoa, así que quedamos en Bilbao, para nuestras primeras reuniones, y ahí empezamos a estructurar el proyecto.Logotipo, proveedores, posibles clientes,embalajes, tejidos, hilos, facturas, y un presupuesto inicial chiquitín :)…fue una locura!!!

Aunque la parte de investigaciíon en la cultura menstrual, siempre ha estado presente,y es un pilar fundamental de este proyecto, en esos momentos optamos por estructurar cómo iba a ser nuestro taller de confección de las compresas, y nuestra pequeña Tienda Especializada en Salud y Placer Femenino.

Fue( y es) un trabajo agotador, con las peques, conexiones pésimas de internet, buscando proveedores en todos los idiomas hasta las tantas…

Además vivíamos lejos, y teníamos que repartirnos los trabajos.

Montamos el taller en Asturias, y nos juntábamos para ir de feria a las diferentes ciudades.

Al principio sólo teníamos compresas de tela y copas menstruales. Después fuimos creciendo, ampliando, y tenemos toda una selección de productos ecológicos para la recogida del flujo menstrual, así como accesorios para trabajar el suelo pélvico, y una  sección de librería que es  de lo que más nos apasiona 🙂

Hace ya un tiempo que vivimos las dos en el mismo pueblo, en una aldea de montaña Asturiana,situada en el valle de la Marea, y esto nos ha facilitado la vida.

Nuestro proyecto ha crecido, hemos aprendido a hacerlo TODO,(pero literalmente), hemos hecho diseños, sistematizado la producción, la relación con las proveedoras,definido nuestros productos,los embalajes, TODO.

Gracias a Lucía, que colabora con Ilen en labores de diseño gráfico, tenemos una imagen con la que nos sentimos muy representadas.

Y ahora que todo es más estable, que se ha convertido en nuestro motor económico dentro la  zona rural en la que estamos, podemos asomar la cabecita por aquí a contaros cosas, como esta historia. Nuestra pequeña gran historia 🙂

Nos vemos en el próximo, gracias por pasarte por aquí!

 

¿Quieres compartirlo?

2 Respuestas

  1. Yolanda

    Conocí a Janire en Biocultura de Courña, encantada con los salvaslips de tela, ya usaba copa hace muchos años pero aún no había encontrado una solución como la vuestra tan ecológica y respetuosa con nosotras y el medioambiente. Y ahora q conozco vuestra historia me encantan más!! Me encanta vuestro proyecto y ver q ya haya mujeres en Europa y en España en esa conciencia me alegra el corazoncito. Lo he vivido en America Latina pero en los mundos desarrollados” ahí vamos un poco más despacio dado q ya nuestras culturas ancestrales se perdieron y ellos aquí aún las tienen y están creciendo la comunidad de mujeres q sostenga ese conocimiento. Muchas gracias! Todos los éxitos para las dos y vuestro equipo de colaboradoras!
    Abrazos🌸

  2. ilendenda

    Gracias por tus palabras Yolanda, y muchas gracias por pasarte por aquí 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.