Certificados con los que trabajamos en ILEN

publicado en: noticias, Uncategorized | 0
algodon ecológico
Hoy vamos a hablar de los diferentes certificados de las fibras que empleamos para elaborar nuestros productos. Actualmente el cultivo convencional del algodón es uno de los cultivos más contaminantes del mundo, que necesita mayor cantidad de litros de agua, y que lleva consigo de la mano la explotación infantil y la mano de obra exclava. Por eso elegimos algodón orgánico, amparado bajo la certificación más exigente que existe en el mercado, que garantiza la producción ecológica de las fibras y los derechos de las personas que participan en el proceso en todo momento. A continuación, detallamos algunos aspectos generales que contemplan estos certificados:   REQUISITOS AMBIENTALES Todas las etapas del proceso de producción deben asegurar que las fibras orgánicas no entren en contacto con las fibras convencionales y estén claramente identificadas.
  • Todos los insumos químicos (por ej., colorantes, auxiliares y agentes químicos de procesamiento) deben ser evaluados y cumplir los requisitos básicos en cuanto a toxicidad y biodegradabilidad/eliminación.
  • Se prohíben insumos críticos como ser metales pesados tóxicos, formaldehído, solventes aromáticos, nanopartículas funcionales, organismos genéticamente modificados (OGM) y sus enzimas.
  • Se prohíben los aprestos sintéticos; los aceites para tejido no deben contener metales pesados.
  • Blanqueadores de base oxigenada (la clorinación está prohibida).
  • Están prohibidos los colorantes azoderivados que liberan compuestos amino carcinogénicos.
  • Se prohíben los métodos de estampado por descarga que utilizan solventes aromáticos y estampado plastisol que utilizan ftalatos y PVC.
  • Existen restricciones para accesorios (por ej., no está permitido el PVC, níquel o cromo, y desde el 2014 en adelante el poliéster deberá estar constituido de material reciclado).
  • Todos los operadores deben contar con una política ambiental que incluya objetivos y procedimientos para minimizar efluentes y descargas.
  • Las unidades de procesamiento húmedo deben llevar registros completos del uso de químicos, energía, consumo de agua y tratamiento de efluentes, incluyendo la disposición de residuos cloacales. Los efluentes de todas las áreas de procesamiento húmedo deben tratarse en plantas de tratamiento antes de su descarga.
  • El material de empaque no debe contener PVC. Desde el 1° de Enero de 2014 en adelante, todo papel o cartón utilizado para empaque, etiquetas, etc. debe ser reciclado o certificado de acuerdo a las normas FSC o PEFC para la cadena de custodia de bosques.
Parámetros Técnicos de Calidad y Requisitos Relacionados a Peligros y Toxicidad
  • Se deben cumplir parámetros de calidad técnica (tales  como solidez al frote seco, al sudor, a la luz, al lavado y valores de reducción luego del lavado).
  • Las materias primas, productos intermedios, productos finales y accesorios deben cumplir con estrictos límites con respecto a residuos no deseados.
CRITERIOS SOCIALES Todos los procesadores y fabricantes deben cumplir con criterios sociales basados en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Deben implementar una gestión con criterios claramente definidos para asegurar su cumplimiento. Las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que detallamos deben ser la base para evaluar e interpretar los criterios sociales. El empleo se debe elegir libremente Se respeta la libertad de asociación y el derecho a planteos colectivos    Las condiciones laborales deben ser seguras e higiénicas   No se permite el trabajo infantil   Salario Mínimo y Vital   No debe excederse el horario laboral   No debe existir discriminación   Debe garantizarse un empleo regular   Se prohíbe el trato violento o inhumano     Si quieres saber más visita www.global-standard.org/es Espero que os  haya aclarado algunas dudas, de o ser así contáctanos!!! ilen.contacto@gmail.com  

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Sara Garcia Cañedo, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en ilen.contacto@gmail.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *