Cómo limpiar la copa menstrual

publicado en: productos | 0

¿Cómo limpiar la copa menstrual? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando comenzamos a utilizar este producto para la regla.

Nos preocupa que la copa menstrual esté esterilizada e higienizada y, la verdad, no es para menos. Al fin y al cabo, es un producto íntimo que introducimos dentro de nuestra vagina. Así que debemos estar seguras de que la copa está libre de bacterias para evitar cualquier tipo de infección. 

De antemano te diré que la copa menstrual está fabricada en silicona médica de alta calidad, un material hipoalergénico respetuoso con tu piel que evita que los gérmenes se propaguen. 

Esto es un punto a favor de la copa frente a otros productos para la menstruación como los tampones o las compresas desechables. Estos últimos están compuestos por químicos tóxicos como aditivos petroquímicos muy perjudiciales para nuestra salud vaginal y por supuesto, también para el medio ambiente.

¡Vamos al lío! Veamos cómo limpiar y esterilizar tu copa menstrual de forma rápida y sin complicaciones.

Cómo limpiar y lavar la copa menstrual

¿Cómo limpiar tu copa menstrual si vas a utilizarla por primera vez?

Te has decidido. Vas a utilizar la copa menstrual por primera vez. ¿Hay que limpiarla de alguna forma concreta antes de colocártela? Sí, la debes esterilizar.

Para ello, basta con que introduzcas la copa menstrual en un cazo u olla pequeña con agua hirviendo durante aproximadamente 3 minutos. Vigila siempre que haya agua en el recipiente y que cubra la copa por completo para evitar que se queme y se estropee. 

Sería una lástima , porque si cuidas tu copa menstrual como merece te puede durar… ¡hasta 10 años! Imagina el dinero que vas a ahorrar en compresas desechables y tampones, y la cantidad de residuos que vas a evitar verter al planeta.

Estos 3 minutos hirviendo es tiempo suficiente para dejar tu copa esterilizada, libre de todo bichillo viviente y lista para utilizar sin ningún problema.

¿Cómo limpiar la copa menstrual durante la regla?

Ya has comenzado a utilizar tu copa y llega el momento de sacarla de tu vagina para limpiar el flujo que ha ido recogiendo durante el tiempo en el que la has llevado puesta. Lo único que necesitas tener a mano es agua, sea de un grifo o una botellita que lleves en el bolso si te pilla fuera de casa en un servicio público.

Coloca la copa bajo el agua fría a presión y en apenas unos segundos limpiarás la sangre acumulada

Una vez que se haya quitado lo mayor, ayúdate de tus dedos para incidir en algún punto donde pueda haber quedado algún resto de flujo. Ya está a punto para utilizarla otra vez. Fácil ¿no? 

Durante los días de ciclo, entre cada puesta, utiliza simplemente agua, evita los jabones.

Cuando termines tu ciclo y ya no vayas a necesitar más la copa menstrual hasta el mes siguiente esto es lo que debes hacer:

  • Límpiala a fondo con agua fría. Hay mujeres que prefieren utilizar un poquito de jabón. Puedes hacerlo siempre que sea un jabón neutro libre de químicos, ya que podrían deteriorar la copa además de irritarte la zona vaginal.
  • Esterilízala tal y como te he explicado en el apartado anterior. Recuerda: hervir la copa durante 3 minutos en agua y listo. Después, la secas y la guardas en su bolsita de algodón permitiendo que respire hasta tu próxima regla. 

Como ves la copa menstrual únicamente se esteriliza dos veces durante cada ciclo, al principio y al final, no cada vez que te la cambies, que esta también es una duda que muchas personas se plantean.

Y si me pilla fuera de casa, ¿cómo lavo mi copa para la regla?

Aunque usando la copa los cambios son menos frecuentes , ya que puedes llevar puesta la copa menstrual hasta 10 horas sin problemas , puede que tengas que cambiártela fuera de casa y, por tanto, necesites limpiarla. 

Si tienes la posibilidad de acceder a un lavabo con grifo y agua potable, límpiala igual que lo haces en casa con toda la normalidad del mundo. Si no tienes un grifo a mano puedes utilizar una botellita de agua

Y si te olvidaste el agua en casa, tampoco vamos a hacer un drama. Puedes vaciar la copa menstrual en el inodoro, limpiarla con un poquito de papel higiénico y volvértela a colocar. Tan solo es sangre y es tuya. En cuanto tengas oportunidad, la aclaras y listo.

¿Copa menstrual amarillenta o con mal olor? Así debes limpiarla.

Verás que con el tiempo y los usos tu copa menstrual empieza a amarillear. Es totalmente normal y esto no significa que se esté estropeando ni que tengas que desecharla. ¡Para nada!

Cuando esto suceda, te voy a dar un truco con el que lograrás blanquear tu copa menstrual y eliminar todo tipo de olor residual que pueda quedar en ella. 

Tras lavarla y esterilizarla con agua hirviendo, introdúcela en un vasito con agua fría y un chorrito de agua oxigenada y déjala en remojo durante toda la noche. Al día siguiente, aclárala con abundante agua y la tendrás impecable. 

Este proceso también se puede hacer con percarbonato de sodio o bicarbonato. Aunque yo te aconsejo el agua oxigenada porque es un producto que se encuentra en cualquier supermercado y resulta más económico.

Ahora ya sabes cómo limpiar una copa menstrual como si lo hubieras hecho toda la vida. Si no lo has hecho ya, yo te animo a probar este producto sostenible para la regla sin ninguna duda. Además de velar por tu salud estarás comprometida con  la salud de todo el planeta y esa sensación es… ¡Única!

Recuerda que si tienes cualquier otra duda sobre la copa menstrual o quieres probar otras alternativas ecológicas como las compresas de tela, pero tienes dudas, estaré encantada de ayudarte.

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.