¿Cómo recupero la regla?

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La pregunta más adecuada, en realidad, sería:

¿Cómo recuperar el equilibrio hormonal?

Y te cuento por qué es importante puntualizar el hecho de recuperar el equilibrio hormonal, no de recuperar la regla.

La cosa es que lo importante es que el cuerpo ovule de nuevo. En consecuencia, recuperará el ciclo.

¿Hay ovulación en amenorrea?

La mayoría de amenorreas son anovulatorias: el ciclo de producción de estrógenos se altera, con lo que no llega a darse la ovulación. Por lo tanto, hay un desequilibrio hormonal que afecta al eje que conecta hipotálamo, hipófisis y ovarios.

En la mayoría de casos, una amenorrea es fruto de desajustes por un estrés en el cuerpo.

Algunas de las causas más habituales detrás de este desequilibrio:

  • Estados de estrés, ansiedad. Si nuestro cuerpo percibe algo como amenazante, suprime el eje gonadal, el encargado de producir hormonas sexuales, y prioriza el eje adrenal, encargado de asegurar la supervivencia.
  • Pérdida repentina de peso, alimentación baja en grasas.
  • Práctica excesiva de ejercicio.

 

 


¿Qué hábitos pueden ayudarte?

Hoy te comparto cositas a tener en cuenta en estados de amenorrea, por si alguno te encaja y puede mejorar tu situación.

  • Come suficiente cantidad. Todas hemos caído alguna vez en contar kcal. Olvídate de los alimentos “buenos y malos”. Es recomendable llevar una alimentación sana, natural y con materias primas.
  • No temas a la grasa. Todas somos víctimas de la grasafobia, vivimos en una sociedad que nos machaca con esto. Pero el peso y el % de grasa son factores determinantes para la recuperación del ciclo, pues el colesterol es un componente primordial para sintetizar hormonas sexuales.

Tu cuerpo prioriza la supervivencia a la reproducción: si detecta un % de grasa bajo, entiende que no quedan reservas de energía y recorta los procesos que no considera esenciales.

 

 

  • Frecuencia de comidas. Escucha tu cuerpo. Encuentra la frecuencia de comidas con la que te sientas cómoda. Los ayunos son beneficiosos en algunos casos, pero pueden comportar un estrés adicional si ya existe un desajuste.
  • Ejercicio físico. En amenorrea, es recomendable priorizar ejercicios de fuerza, yoga, a ejercicios de cardio. Si lo necesitas, baja el ritmo. Aunque te sientas con energías, tu cuerpo necesita reducir los niveles de estrés (el cortisol alto no ayuda).

A veces, no somos conscientes del estado de estrés al que sometemos al cuerpo.

Normalizamos trabajar en exceso, entrenar estando cansadas, comer mal y rápido.

Sobretodo, date un respiro en aquello que sientas, el tiempo necesites. Prioriza que tu cuerpo encuentre calma para equilibrar de nuevo sus niveles de energía.

 

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