¿Cuántas hormonas participan en la regulación del ciclo menstrual

publicado en: descuentos, ilen, Menstruación, Uncategorized | 0

¿Conoces las hormonas que participan en el ciclo menstrual?

Seguramente te suenen los estrógenos, la progesterona, la FSH, o la LH, puesto que son las hormonas principales en la regulación del ciclo menstrual.

¿Conoces la función de estas hormonas?

  • Los estrógenos aumentan paulatinamente durante la fase folicular (la 1a parte del ciclo), llegando al máximo en la ovulación.  Después, descienden para volver a subir ligeramente a mitad de la fase lútea.
  • La progesterona empieza a elevarse en la 2a fase del ciclo menstrual llegando a su máxima concentración 7 días después de la ovulación.
  • La hormona FSH (hormona foliculoestimulante) es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria. En el cuerpo de la mujer, esta hormona controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.
  • La hormona LH (hormona luteinizante), estimula la ovulación.

Cuando el nivel de estrógenos alcanza su punto máximo, el óvulo está listo para ser liberado. Entonces, el cerebro produce un pico de LH para desencadenar la ovulación.

La liberación del óvulo del folículo ocurre alrededor de 24 horas después (10 a 12 horas después del pico de LH).

helloclue.com

 

Sin embargo, en el equilibrio global del ciclo participan otras muchas hormonas.

Hormonas implicadas en el equilibrio hormonal de tu cuerpo: 

  • Leptina: esta hormona avisa nuestro cerebro de la cantidad de reserva energética de la que disponemos. Cuando los niveles son muy bajos, se inhibe la producción de estrógenos y progestágenos a nivel ovárico.
  • Hormonas tiroideas. Las reinas del metabolismo. Los estrógenos disminuyen los niveles de hormona tiroidea, y la progesterona los aumenta. Por eso, cuando hay desequilibrios en los niveles de algunas de ellas, la tiroides se ve afectada..
  • Insulina: otra hormona esencial para el metabolismo. En la primera fase del ciclo aumenta junto al estrógeno (somos más sensibles a la insulina). En fase lútea, cuando aumenta la progesterona , pasamos de ser sensibles a resistentes a la insulina.
  • Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). Estas hormonas son las que actúan en respuestas de lucha y huida. Cuando el cuerpo entra en modo supervivencia, funciones como la reproducción dejan de ser prioritarias. Por eso ante situaciones estresantes, se puede suprimir o alterar el eje gonadal.

Cuando cuidamos la regulación de nuestro ciclo menstrual, no debemos reducirlo a cuidar el equilibrio entre estrógenos y progesterona.

Todos los ejes de los que forman parte las hormonas mencionadas aquí arriba son necesarios e importantes. En el eje intestino-cerebro, por ejemplo, también es muy importante la microbiota, y en todos ellos repercute la alimentación, descanso…

 

Todas las hormonas son imporantes para que el cuerpo funcione correctamente, cada una juega su papel en la homeóstasi global del cuerpo, y son muy potentes aunque se encuentren en pequeñas cantidades.

 

Por eso, es esencial que se encuentren en equilibrio. Cuando un eje falla, los demás ejes se tambalean.

Por eso, ante un desequilibrio hormonal o de cualquier tipo, siempre es importante abordarlo desde un enfoque de salud integrativo, que tenga en cuenta todos los ejes de tu cuerpo. 💜

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.