Infusiones para la regla: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

publicado en: productos | 0

Ya se acerca. Tu cuerpo lo presiente. Dolor de cabeza, molestia en los pechos, hinchazón de barriga, granitos nuevos y cambios de humor, entre otras invitadas a la fiesta para anunciar que…¡tu menstruación is coming! Estos síntomas te resultan demasiado familiares ¿verdad?

¿Qué haces para paliarlos? ¿Haces acopio de ibuprofeno como si no hubiera un mañana y te compadeces de ti misma esperando que todo pase? ¿Te tomas tu tiempo en la medida de lo posible para bajar el ritmo, descansar, estar contigo? En definitiva, ¿te permites darte lo que te pide el cuerpo a gritos?

¿Sabes que no tienes por qué recurrir a un medicamento para hacer más llevadera tu fase premenstrual y menstrual? ¿Tienes claro que la regla se puede vivir de una forma más consciente y natural? 

Para ello, existen infusiones para la regla con propiedades antiinflamatorias y calmantes que se alían con tu cuerpo para aliviar el dolor menstrual de una forma natural y respetuosa. ¿Te apetece conocerlas? Pues quédate por aquí.

Te voy a contar cómo funcionan este tipo de infusiones para la regla y por qué pueden convertirse en tus mejores aliadas. ¿Empezamos?

Infusiones para el dolor menstrual

Calmar las molestias menstruales de forma natural con infusiones para la regla ¿es posible?

Definitivamente, sí. De hecho, debería ser lo habitual. Así es como lo hacían nuestras abuelas.

Las mujeres siempre hemos menstruado y, por tanto, las molestias asociadas a la regla han estado presentes. Hay mujeres que la viven sin apenas enterarse y hay otras que sufren molestias más o menos intensas. 

Si estás en el segundo grupo, tranquila, no eres un bicho raro, ya que según las estadísticas entre el 16 % y el 91 % de las mujeres sienten molestias durante su menstruación. De hecho, si estas molestias son más bien dolores fuertes y no ceden con un antiinflamatorio, este proceso tiene hasta nombre propio y se conoce como dismenorrea.

Lo curioso es que estas cifras crecen cada año, un aumento en el que el ritmo de vida y los hábitos que llevamos tienen mucho que ver.

Vivimos en el mundo de las prisas. Todo es para ayer. ¿El resultado? Estrés, presión y frustración. Ya no nos paramos a escuchar a nuestro cuerpo y le imponemos un ritmo que no va con él. 

La regla no tiene que ser dolorosa

Piensa que la regla es un proceso inflamatorio durante el cual el útero se contrae para desprender el endometrio.

Por tanto, sentir molestias durante la regla es habitual, pero ¡ojo! Sentir un dolor tan intenso que te incapacita es algo muy diferente.

Cuando tenemos que recurrir a medicamentos como antiinflamatorios o analgésicos para frenar los síntomas de la regla, puede que estemos pasando por alto un problema de salud como endometriosis o miomas que necesite valoración médica. 

La regla no debe ser un proceso doloroso que nos hunda en la miseria. Para nada.

Tenemos herramientas para vivir la regla de una forma mucho más normalizada, positiva y saludable. Y el punto de partida es el autoconocimiento de tu ciclo, de tu cuerpo… y para ello la educación menstrual es clave.

Nos venden la imagen de que la regla es algo sucio, doloroso, incómodo, que se debe ocultar. No nos forman para comprender nuestra naturaleza desde niñas y esto es un grave error.

Si lo hiciesen, sabríamos que hay otros remedios que nos pueden ayudar a sobrellevar las molestias de la regla con normalidad y naturalidad. Esto es lo que consiguen las infusiones para la regla

Infusiones naturales para la regla

¿Qué ingredientes llevan las infusiones para la regla y cómo actúan contra el dolor menstrual? 

La naturaleza nos ofrece ciertas plantas que, desde siempre, se han utilizado con fines medicinales.  Algunas de ellas son perfectas para tomar en infusión cuando menstruamos por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, que nos ayudan a relajarnos y a calmar las molestias de la regla.

Vamos a repasar juntas algunos de estos ingredientes naturales:

Hinojo

Una de las hierbas silvestres favoritas para las mujeres que quieran reducir los dolores de la menstruación y un ingrediente clave en nuestra infusión para la regla. El hinojo contiene principios como el apiol o la betanina, sustancias con efecto emenagogo. ¿Qué significa esto? Pues que favorece la menstruación en situaciones de dismenorrea o dolor.

Jengibre

Esta planta aromática es ideal para aquellas mujeres que experimentan calambres con náuseas, vómitos e hinchazón asociados con el inicio del período. 

Canela

La canela tiene propiedades anticoagulantes, ayuda a reducir los niveles de prostaglandinas y aumenta los niveles de endorfinas, mejorando la circulación sanguínea, reduciendo el dolor de regla, las náuseas y los vómitos asociados a la fase premenstrual y menstrual.

Melissa

Esta hierba aromática medicinal con propiedades antiespasmódicas, digestivas y sedantes, es ideal para tomar como infusión para la regla. Tal y como han demostrado los estudios científicos sobre los efectos de la melisa durante la menstruación, su consumo disminuye significativamente la severidad de los síntomas asociados a la dismenorrea.

Manzanilla

La manzanilla posee propiedades antiespasmódicas y digestivas que pueden aliviar los calambres dolorosos asociados con los períodos menstruales.

Además, su té ayuda a modular las acciones de la dopamina y la serotonina, contrarrestando o, al menos, reduciendo la sensación de irritabilidad que sentimos durante los días premenstruales y menstruales.

Frutos rojos (arándanos, bayas de saúco…)

Los frutos rojos (específicamente los arándanos y las moras) pueden ayudarte a combatir los calambres y cólicos menstruales.

Asimismo, dado que las bayas tienen un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, pueden ayudarte a equilibrar los cambios hormonales por los que atraviesa tu cuerpo durante su ciclo.

Infusiones naturales y ecológicas para la regla

La infusión para la regla de Ilen: todo el poder de la naturaleza al servicio de tu cuerpo

Tú misma puedes consumir cualquiera de estas plantas en infusión para calmar la menstruación, ya sea juntas o separadas. No obstante, como defensoras de una regla sostenible y natural, desde Ilen hemos querido ponértelo fácil. 

Para ello, hemos dado vida a una infusión para la regla que combina todos estos ingredientes naturales junto a otros como el regaliz, la manzana, las hojas de mora, la flor de lúpulo, el cardamomo y la pimienta negra, que dan un toque especial a nuestro té y lo convierte en un placer para el paladar. Suena bien ¿verdad?

Te ayudará a calmar la hinchazón y a aliviar las contracciones uterinas. Del mismo modo, notarás como la circulación de la zona mejora, el útero se desinflama y tu musculatura se calma y relaja

Y, ¿lo mejor? Que la hemos creado pensando en ti y en el planeta.

Estás ante una infusión de cultivo ecológico y comercio justo con sello Ethical PartnerShip, que asegura la producción ecológica de las plantas y garantiza los derechos fundamentales de las personas que participan en todas las fases del proceso. Además, viene envasada en una bolsita de papel kraft reciclado, 100% libre de cloro y cierre metálico para evitar el uso de aluminio en su interior. 

Podrás disfrutar de esta infusión fría o caliente mientras te dedicas unos minutos a ti y sientes cómo tu bienestar mejora. Ya sabes que el autocuidado es clave para vivir la regla de forma consciente, natural y sin molestias.

Tip extra para reducir el dolor menstrual

Si quieres sentir una sensación de bienestar completa, te recomiendo que combines el consumo de la infusión para la regla con la aplicación de calor en la zona abdominal y lumbar.

Puedes utilizar un saquito térmico de semillas. Verás como sus efectos te calman y te relajan, alejando las molestias de la regla lejos de ti.

Túmbate en tu sofá favorito, coloca el saquito en tu abdomen, ten tu infusión a mano y simplemente…. disfruta de la calma. Tú te lo mereces.

Me encantaría saber cómo vives tu menstruación y si ya has probado alguna de estas infusiones para la regla o te animarías a hacerlo. ¿Te animas a compartir tu experiencia en los comentarios?

 

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.