¿Cómo limpiarte correctamente la vulva y la vagina?

¿Te han dicho alguna vez que «en lo más íntimo» necesitas productos especiales?

No son pocas las empresas que tratan de convencernos que, para una “correcta higiene íntima”, necesitamos miles de productos especializados.

Para que te quede claro que, hasta que no llegaron ellos con sus geles, no estábamos en absoluto ni protegidas ni hidratas, y arrastrábamos infecciones a diario.

Hoy vengo a recordarte que todos estos productos diseñados súper específicamente para tus “zonas íntimas”, son totalmente prescindibles.

Si nuestras vulvas y vaginas han podido sobrevivir sin estos productos hasta ahora, ¡por algo será!

 

Nuestro cuerpo no está hecho a medias, esperando que lleguen productos milagrosos.

 

 

¿Qué necesitas realmente para una correcta higiene?

Vulva y vagina tienen la capacidad de limpiarse por sí solas gracias a las secreciones (flujo) del cuello uterino.

Además, la flora bacteriana de la vagina, en equilibrio, ayuda a prevenir infecciones, mantienen un nivel de pH adecuado, y es un antibiótico natural (reduce las bacterias patógenas y previenen que puedan proliferar donde no deben).

¿Para qué vamos a molestar a nuestras vulvas y vaginas con geles y demás, si ya tienen todo lo que necesitan para mantenerse limpias?

Todo lo que debes aportarles para una correcta higiene diaria, es AGUA. Si quieres puedes usar jabones (pH neutro), pero realmente, no requieren más ayuda por tu parte que eso.

 

 

Ah, y que no te engañen con infecciones o malos olores. Una vulva y vagina saludables no desprenden mal olor. Las necesidades de tapar su olor natural, las crean para que pienses que, si no los usas, estás haciendo algo mal.

Tu flujo fisiológico no debería tener un olor (ni color) fuerte.

Tanto olor, como color, cantidad y consistencia, varían a lo largo del ciclo. Pero si notas que tu flujo tienen mal olor, color raro, o te provoca picores, no es síntoma de que necesites un gel específico, es algo que debes revisar con tu ginecóloga de confianza.

 

Continuemos educando y divulgando frente los intentos de perpetuar estigmas.💫

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.