No estás loca, eres cíclica

Los días anteriores a la regla…

¿Sientes cambios bruscos de humor

¿Lloreras infinitas? 

¿Te sientes más irritable

No, no estás loca, y tampoco estás sola.

 

Y desde aquí te doy la bienvenida al club del Síndrome Premenstrual.

Se denomina SPM a un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que aparecen de manera cíclica durante la fase lútea del ciclo (esto es, desde unos 10 hasta 2 días antes de la regla) como consecuencia de las fluctuaciones hormonales).

El SPM afecta a muchísimas mujeres, y comprende síntomas físicos como: acné, retención de líquidos, náuseas, migrañas y dolor de pechos; y síntomas emocionales como: insomnio, cansancio, ansiedad, depresión, falta de concentración, irritabilidad.

Hay mujeres más sensibles que otras a los cambios hormonales, con lo que hay mujeres con más predisposición a sufrir buscos cambios anímicos durante esta fase del ciclo. 

Para que se considere SPM, estos cambios deben tener un fuerte impacto en la calidad de vida y en la salud. 

Es decir, son síntomas limitantes, que van más allá de las molestias físicas habituales.

Cuando el cuadro de síntomas del SPM es muy grave, se denomina trastorno disfórico premenstrual.

En ambos casos, muchísimas mujeres que lo sufren, deben ir igualmente al trabajo, hacerse cargo de sus tareas en casa, criaturas, etc. Todo esto, en un estado en el que a veces ni se reconocen a ellas mismas, y se describen como “histéricas” y “locas”.

La normalización de nuestros cambios de humor o dolor durante el ciclo, la invisibilización de las patologías en las mujeres, genera mucha frustración e incomprensión.

El SPM no es normal si no nos permite funcionar con normalidad, si nos conlleva un malestar importante durante una semana al mes, cada mes durante toda nuestra etapa fértil.

El SPM, igual que el dolor menstrual, es un signo de nuestro cuerpo, una señal de alarma, y hay que atenderlo al igual, que atenderías una inflamación horrorosa en el tobillo.

El SPM existe, nuestra ciclicidad existe, aunque el sistema patriarcal y lineal en el que vivimos diga lo contrario.

Te leemos 💜

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.