Preovulatoria, ¿qué sabes de esta fase?

publicado en: noticias | 0

Ilustracion :The Collage Empire

PREOVULATORIA: QUÉ, CÓMO,CUÁNDO Y PORQUÉ

Vamos a sumergirnos en la fase preovulatoria, muchas veces la reconocemos porque es la fase en la que podemos con TODO. Nos sentimos con súperpoderes para empezar la dieta, preparar la oposición, llevar a tierra todas nuestras intenciones, y puede que amemos más nuestro cuerpo, que luce pletórico y más disponible.

Nos cuesta poco hablar sin pelos en la lengua, y puede que tengamos más ganas de socializar, estar en todas.

Es esa  fase del ciclo en la que estamos “bien”, o nos reconocemos más como nosotras mismas. Como si cuando estamos en fase premenstrual estuviéramos en un agujero negro de nuestro ser más profundo.

Pues bien amigas, esto no va así. Somos todo. Somos todas esas señoras.

No pasa nada, estamos aquí para aprender, integrar la teoría sobre nuestro cocktail hormonal ,como nos afecta si lo sumamos al contexto social  en el  que vivimos y luego llevarnos todo ese aprendizaje  a nuestro cuerpo serrano para contrastar la información. Observar y registrar lo que nos cuenta. Casi nada eh? Vamos poco a poco…

¿CÓMO ME SIENTO EN PREOVULATORIA?

-Es fácil que tengas ganas de pasar más tiempo contigo misma, de dar espacio a tus proyectos personales.

Y tener esta necesidad, no siempre nos sienta bien, a mí muchas veces se me hace bola.Con la carga que ya llevo como mujer, madre y emprendedora, priorizar en darle espacio a esta necesidad, a veces me resulta complicado y me siento egoísta( ya veis). Puedes sentirte extraña por necesitar estar a tu bola, e incluso culpable, por ejemplo si tienes personas a tu cargo.

¡ Ojito con la culpa!. En esta fase el pensamiento lógico analítico está súper activo, aprovéchalo para organizar tus tiempos sin descuidar a nadie, tú la primera de la lista, para luego poder dar al resto con el mismo amor que te das/has dado a ti.

-El cuerpo puede sentirse fuerte, puedes tener la sensación de no cabes en él, que te sales del pellejo, puede que tu cuerpo necesite más movimiento. Más ganas de hacer ejercicio físico. ¡Dáselo! Esto de sentirte un cohete que va a despegar, a veces también es complicado de vivir.

-Autoestima corporal: A nivel de imagen personal, en esta fase nos damos una tregua. Puede que te sientas más agusto con tu cuerpo, te leas más disponible sexualmente y tengas más apetito sexual.

El deseo sexual femenino en esta sociedad está entendido como algo pecaminoso e impuro, por lo que a veces también puede angustiarte sentir que te subes por las paredes en cuanto a deseo sexual se refiere. Analiza esto, lo que es tuyo y lo que es cultural. Lo tuyo lo puedes trabajar en terapia, y a  lo que le pertenezca al mandato social ,le das las gracias por haberse pasado y haber entendido, y lo mandas de mil amores  a freír churros de la manita de la culpa.

-Cuidado con la ansiedad.

La ansiedad es una enfermedad que nos afecta sobretodo a las personas que nos identificamos como mujeres.Digo “nos” , porque convivo con la ansiedad muy estrechamente desde hace años  y en esta fase tengo que respirar pero muy profundo.

Empapadas hasta la médula del pensamiento imperante de productividad y la rueda del hacer, podemos equivocarnos y ubicar mal nuestra preovulatoria. No se trata de aprovechar para ser más productivas, se trata de validar nuestros deseos en esta fase, y dejarnos llevar por el impulso que nos da este extra de energía.

La intensidad que vivimos en esta fase, puede generarnos mucho estrés, por no poder materializar todo lo que nos pasa por estas cabecitas y no saber qué hacer con el cuerpo en este momento que se nos sale del mapa.

Vigila el estrés, y el descanso, que en esta fase también es importante. Controlar esto, influirá directamente en nuestra premenstrual , será más amable.

-Tratar de intentar reconocer y validar nuestros deseos, aprovechar la potencia que nos autoofrecemos, pero siempre contrastándolo con el cuerpo y reconociendo nuestros límites de acción-relajación.

LA QUE LLORA UN PAR DE DIAS ANTES DE LA REGLA Y LA POWER WOMAN QUE TE HABITA UNOS DÍAS DESPUÉS SON TODAS PARTE DE TI

Nosotras somos todas las versiones de nosotras mismas que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro ciclo, lo que pasa, es que algunas versiones están socialmente más aceptadas que otras, y puede(o no), que nos sintamos más cómodas transitando estas fases.

Los cambios en las hormonas sexuales que experimentamos en estos cuerpos serranos, provocan una serie de cambios en nosotras, y dependiendo del contexto sociocultural que hayamos mamado, nos provocarán diferentes sentimientos y pensamientos.

 Es fácil que te sientas identificada con personas que se hayan criado en tu mismo universo, puesto que más allá de los niveles hormonales de cada una, somos cachorras del mismo sistema de creencias, y hemos aprendido a interpretar las señales de nuestro mundo corporal-mental-sensorial bajo el mismo sesgo de género.

TU ERES EL TESORO Y EL MAPA

Para conocerte, te necesitas. Necesitas estudiar tus propias investigaciones. Tu realidad cambia y tu ciclo menstrual con ella. La información que tú puedes aportarte sobre tu cuerpo y sus variaciones, es la más valiosa.

Entender cómo te sientes, cómo te relacionas, tu historia familiar, tu vida profesional, tu forma de entender el mundo o de llevar tu maternidad, afecta en todas las esferas de tu vida, incluido y en especial, en el ciclo menstrual.

Está muy bien estar informada sobre qué es lo que pasa en un cuerpo durante el ciclo menstrual, teniendo en cuenta que tú no eres ese cuerpo, que eres el tuyo propio, con todo su ecosistema, y si no encajas, no pasa nada. Tus particularidades lo son TODO.

HORMONAS QUE ENTRAN A LA FIESTA EN PREOVULATORIA

Estamos en la fase que viene justo después de la fase menstrual. Los estrógenos van subiendo hasta llegar a su concentración máxima(alrededor de la ovulación).

-El estradiol es una forma de estrógeno que estimula el estado de ánimo, se produce en el ovario y en menor medida en las glándulas  suprarrenales.

-La testosterona también se hace presente, aunque la conocemos como hormona típicamente masculina, está presente también  en las mujeres y está implicada directamente la libido y la respuesta sexual.

-La hormona foliculoestimulante (FSH),es la protagonista ,hace crecer tus folículos. En un ovario un folículo es elegido para madurar y expulsar un óvulo, cuando esto sucede, ya estaríamos en fase ovulatoria, el gran evento en el ciclo menstrual.

EN RESUMEN: Que suben estrógenos y testosterona y esto nos va de perlas, nos sentimos más comprendidas en el mundo con estas sensaciones todopoderosas. Pero necesitamos comprendernos en todas nuestras versiones. Observarnos y entender cómo nos interpretamos en cada fase, nos ayudará a validarnos, a recuperar confianza en nosotras mismas, y desde esta confianza en nuestro propio criterio podremos detectar si algo está cambiando en nuestro ciclo.

La auténtica revolución esta aquí queridas.

Una vez que te conoces  y te validas, te pones en el centro, es súper valioso y enriquecedor compartirlo.

La experiencia colectiva de cuerpos reales, fuera de los libros ,es otra de nuestras llaves maestras. Si quieres compartirte, estare(mos), encantadas de leerte.

Abrazos desde el día 9 de preovulatoria en esta primavera “confitada”.

¿Te gustaría saber como hacemos nuestras compresas?

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.