quienes somos imagen

¿QUIÉNES SOMOS?

Ilen es un emprendimiento femenino que surgió en 2012 con el objetivo de acercar a todas las mujeres productos para una menstruación más sostenible y respetuosa con el cuerpo y el planeta. Productos ecológicos, sostenibles a  nivel social y ambiental, que nos hagan caminar hacia un modelo económico más justo para las personas y el planeta.

Durante estos 10 años, hemos acompañado a muchas personas a entender cómo funciona el ciclo menstrual para vivir una menstruación de forma  positiva, y ponerla a tu favor en el día a día. 

Han sido 10 años de ofrecer multitud de recursos variados para conocer tu ciclo menstrual. Todos estos recursos los puedes seguir visitando en nuestra web, blog y las redes sociales.

FUNDADORAS

Janire Mañes

En Ilen, como en la vida, soy multidisciplinar:

Me ocupo de la comunicación, investigo y divulgo información sobre ciclo menstrual y coordino el proceso de producción de las compresas de tela en el taller.

 

Soy Janire y nací en el 1986, en Bizkaia.

Desde que me independicé he participado en diferentes proyectos colectivos de vida, en el entorno rural, atendiendo a cuatro pilares principales, los procesos de grupo, la autogestión de los recursos, la economía y la soberanía alimentaria.

Actualmente vivo  en una aldea de montaña junto al Parque Natural de Redes, en Asturias.

Estudié  Música y Teatro , también el oficio artístico de Caracterización de personajes, disfruto mucho de la creatividad como herramienta de cambio. Tiempo después, estudié Administración de Empresas, en esta etapa comprendí cómo funcionaba el sistema capitalista y cuáles eran los intereses que movían el mundo, y desde entonces, no he parado de cuestionar, reflexionar, para vivir respetando a las personas y el planeta, con criterios de sostenibilidad y justicia social, y siempre instigando al pensamiento divergente.

 En el último tiempo me he formado en Terapia Menstrual y Educación en Igualdad de Género.Actualmente estoy realizando la formación de Facilitación de Grupos a través del IFACE, y trabajo como mediadora artística en el Proyecto de Arte Social Raposu Roxu

He  colaborado en proyectos sociales, sobre todo relacionados con la Agroecología y la Educación Ambiental, proyectos asamblearios, antiautoritarios, y autogestionados.

 

Soy madre de  dos criaturas, y hago equilibrios para compaginar mi trabajo, con el cotidiano de la vida en el campo,  y su crianza, bajo los parámetros de la no directividad, el respeto y el libre desarrollo.

En mi experiencia de vida, emprendí un camino de autoobservación y aprendizaje, que es el que me ha llevado hasta aquí hoy, junto con la idea de crear alternativas económicas en el entorno rural, que me permitan tener estructuras de trabajo más flexibles para compatibilizar con la vida en el campo, y estar presente y acompañando el desarrollo de mis hij@s.

Sara García

Aporto en este proyecto todo lo que puedo, poniendo mi granito de arena en forma de ideas, ilusión, contabilidad, facturación, contacto con clientas y proveedoras.

Soy Sara, nací en el 1982. Actualmente vivo en Asturias con mi hija.

He dedicado gran parte de mi vida al cuidado de las demás, tanto en lo personal como en el ámbito laboral.

Estudié Pedagogía, y estoy formada como Facilitadora de Grupos.

He trabajado en el ámbito de lo Social, como acompañante de personas con diversidad funcional.

En un momento me dí cuenta que en la lista de personas a las que cuidar, faltaba yo misma, así que invirtiendo el orden de prioridades, decidiendo qué era lo mejor para mí, decidí irme a vivir en colectivo, en un entorno rural.

Aprendí mucho sobre la naturaleza y la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos, la gestión de los animales en el campo, las plantas y sus propiedades…

Pero sobre todo, aprendí sobre las personas y lo que juntas somos capaces de materializar.

El potencial de lo colectivo me apasiona, aprender compartiendo los conocimientos de todas, me maravilla.

Y con todo este aprendizaje, emprendí esta aventura del autoconocimiento a través del ciclo menstrual, a identificar mis necesidades y deseos.

Y lo más importante, estoy disponible para escucharos y prestaros atención, a todas las que pasáis por aquí con un montón de dudas, que poco a poco entre todas, vamos despejando.

EQUIPO ILEN

Laura Lara (Bitxo)

Licenciada en Bellas Artes, que descubrió, tras varios años de producción de obra, que el Arte se podía transformar en una herramienta de transformación social.
Y lo importante que era la creatividad, más allá del mundo artístico.

Su experiencia gira en torno a procesos artísticos centrados en la creatividad social y la acción colectiva, colaborando con varias asociaciones desarrollando proyectos en el ámbito social, especializada como facilitadora en “Arte y Activismo”, desde la educación no formal, metodologías no directivas y el uso de lenguajes creativos en prácticas colectivas.

Colabora con Ilen, en la edición del diagrama que editamos cada año, recursos artísticos y fotográficos, y lo que atendiendo a los procesos cíclicos de cada quién, se nos va presentando.

Puedes ver su trabajo en

bitxo.es

raposuroxu.org

Lucía (Lulumka)

La pasión por dibujar le llevó a estudiar Bellas Artes y especializarse en Diseño Gráfico.

Lucía es la diseñadora gráfica oficial de este proyecto, la persona que ha sabido captar el concepto que queremos transmitir, y con una forma de trabajo metódica y súper profesional, ha embellecido nuestros contenidos con un toque artístico y elegante con el que nos sentimos muy identificadas y representadas.

Puedes ver su trabajo en www.lulumka.com

Lídia Mourelo

Licenciada en Genética y Neurociencia, y en camino de ser Psicóloga.

Pese a su formación científica, parte de ella no podía vivir sin explorar el arte y la creatividad, pues la pasión por dibujar la acompaña desde pequeña.

Hace dos años inició un proyecto personal de ilustración con la intención e ilusión de acompañar y empoderar a las personas a través del arte.

En sus andadas de emprender su propio proyecto de arte, empezó a interesarse y formarse en el mundo de las redes sociales, elemento clave para la comunicación de cualquier proyecto.

Ahora Lídia es la Community Manager de este proyecto. Está detrás de las redes sociales, de la administración y de marrones varios. Se volcó en nuestro proyecto desde el inicio, y su colaboración con nosotras va más allá de publicaciones, mails y blogs. 

Puedes ver su trabajo en:

www.lidiaqueiroga.com 

Y contactar con ella a través de:

lidia.mourelo@gmail.com