Ropa interior menstrual o bragas para la regla ¿funcionan?

publicado en: productos | 0

¿La regla es sucia? No. ¿La regla ensucia? Si optas por productos desechables sí ensucia y mucho.

En concreto, hasta 100.000 millones de tampones y compresas se desechan cada año en todo el planeta. Esta basura está compuesta por plásticos y químicos que acaban en vertederos, mares y océanos.

Afortunadamente, cientos de personas nos hemos puesto en pie de guerra contra esta agresión a la naturaleza y buscamos alternativas sostenibles para la regla. Una de ellas es la ropa interior menstrual que, junto con la copa menstrual o las compresas de tela, se han convertido en productos indispensables para una regla más consciente y ecológica.

Sí, parece una quimera, pero existen bragas que absorben la regla. Increíble ¿no crees? O al menos eso me pareció a mí cuando conocí este producto.

¿Te apetece conocer esta alternativa respetuosa con el ecosistema y, lo más importante, con tu propio cuerpo? ¿Sí? Pues vamos allá… ¡Hablemos de las bragas menstruales!

Bragas menstruales, ¿qué son y cómo funcionan?

Las bragas menstruales son aparentemente similares a unas bragas normales con la diferencia de que están diseñadas para absorber el flujo menstrual y son reutilizables.

Estas prendas están fabricadas en un tejido especial antibacteriano que impide que el flujo menstrual traspase a tu ropa y puedes lavarlas con total tranquilidad a mano o en tu lavadora una vez que hayan cumplido su cometido.

Cómodas, seguras y reutilizables. Así son las bragas menstruales.

Y, ¿cómo consiguen absorber la regla? Gracias al sistema de confección que incorpora diferentes capas de tejido en la zona del puente de la braga evitando que la sangre cale o traspase la prenda.

Ropa interior menstrual para la regla

En concreto, toda la ropa interior absorbente para ciclo menstrual que puedes comprar en Ilen cuenta con:

  • Una capa exterior compuesta en un 80% de algodón y en un 20% de elastano que aportan comodidad y confort.
  • Varias capas intermedias en el puente fabricadas al 100% en poliéster para dar impermeabilidad y transpirabilidad.
  • Una capa interior, también en la zona del puente, elaborada por completo en algodón orgánico con certificado GOTS y OEKO TEX. Estos certificados garantizan que los textiles no contienen sustancias nocivas y que los procesos de fabricación se han llevado a cabo con respeto hacia la naturaleza y hacia las personas que dan vida a la prenda.

Motivos por los que todas deberíamos considerar comprar ropa interior menstrual

Cada vez son más las mujeres que se animan a probar la ropa interior menstrual por la cantidad de ventajas que nos ofrecen frente a otros productos desechables para la regla. ¿Te apetece conocerlas?

#1 Comodidad y libertad

Sin duda, uno de los grandes motivos por los que las bragas menstruales triunfan. Cuando tenemos la regla queremos sentirnos cómodas y a gusto con las prendas que vestimos ¿verdad?

Las bragas ofrecen justamente eso: confort, suavidad y libertad. La verdad es que es como si llevases tus bragas de siempre con la comodidad de que están absorbiendo tu flujo sin necesidad de utilizar ningún otro producto y, a su vez, tu piel transpira.

Además, los diseños son modernos, pero con la comodidad de los cortes de siempre, muy ponibles y para nada se nota que son unas bragas menstruales. Esto lo convierte en una alternativa sostenible para la regla ideal para las más jóvenes en edad escolar.

Con las bragas menstruales  vas a tener una libertad de movimiento total. Puedes practicar deporte, ir a trabajar o hacer lo que te dé la gana con las bragas menstruales puestas.

Bragas menstruales cocoro Culotte Moeri Plus

#2 Absorción, protección y seguridad

Todas buscamos estos 3 rasgos en los productos que utilizamos para la regla. Desde luego, necesitamos que la ropa interior para la regla sea capaz de absorber la sangre y que esta no traspase a la ropa o a las sábanas si las utilizamos durante la noche.

Las bragas menstruales están diseñadas específicamente para evitar fugas, así que puedes despreocuparte de esa desagradable sensación de humedad que nos producen otros productos como las compresas desechables.

Son perfectas tanto para los días de flujo moderado como abundante, ya que puedes elegir entre diferentes modelos de absorción.

Por ejemplo, el modelo Clásico Moeri es perfecto para flujo moderado o para los últimos días de la regla. En cambio, si necesitas más capacidad, el modelo Culotte Moeri Plus o el modelo Mesh Plus, ambos diseñados por la marca Cocoro Intim para flujos abundantes, son tu mejor opción.

Y si vas a afrontar una jornada larga o crees que necesitas una protección extra, siempre puedes combinar la braga con la copa menstrual o una compresa de tela.

Ropa menstrual funciona

#3 Respetuosas y sostenibles

¿Te acuerdas de los 100.000 millones de tampones y compresas que se van a la basura cada año? Pues utilizando ropa interior menstrual estás contribuyendo a reducir esta cifra de manera radical.

Esta es una de las grandes metas de los fabricantes de productos ecológicos y sostenibles para el periodo como las compresas de tela, la copa menstrual o, en este caso, las bragas para la regla. En manos de todas está frenar esta agresión tremenda que el ser humano ejerce a diario sobre la naturaleza.

Pero comprando bragas menstruales no solo hacemos un consumo responsable evitando verter desechos innecesarios al medio ambiente, sino que, a su vez, estamos protegiendo nuestro cuerpo. Sí, así, tal cual lo lees.

Las compresas y los tampones desechables elaborados en algodón blanqueado (rayón) están cargados de compuestos químicos como dioxinas o pesticidas que entran en contacto con tu piel y, de ahí, pasan a tu organismo.

Infecciones, intolerancias y otros problemas de salud mucho más graves son las consecuencias del uso de este tipo de productos que las mujeres utilizamos cada mes. Con las bragas menstruales ecológicas acabamos de raíz con estos problemas.

Braga Menstrual alta Clásica Moeri de Cocoro

#4 Ahorro económico

Ahora tocamos el bolsillo, un tema que a algunas les preocupa cuando se acercan por primera vez a las alternativas ecológicas y sostenibles para la regla.

Y sí, una braga menstrual tiene un coste muy superior al de un tampón o una compresa, pero ¿cuántas veces utilizas uno de estos productos desechables? Una única vez ¿cierto?

¿Sabes cuál es la vida útil de la ropa interior menstrual? ¡Cerca de 3 años! Si las cuidas con normalidad puedes reutilizarlas, al menos, durante 60 lavados.

Pero, ¡ojo! Una vez que transcurra ese tiempo y pierdan su función de absorción, no tienes que desechar las bragas. Puedes utilizarlas de forma habitual como una prenda más en tu cajón de ropa interior.

Tampoco te vayas a creer que una braga menstrual tiene un precio astronómico. Para que te hagas una idea, el precio de los modelos que vendemos en Ilen oscilan entre los 30 y los 33 €. Si te vuelves fan de este método de absorción para la regla, con 3 o 4 bragas menstruales puedes pasar todo el periodo.

Además, puedes utilizar también esta ropa interior para el sangrado postparto, el flujo vaginal o si tienes pérdidas de orina sin ningún problema, ya que harán la misma función y, además, son antibacterianas, por tanto, evitan olores.

¿Cómo se limpian las bragas menstruales?

Limpiar las bragas menstruales es igual de sencillo que utilizarlas. Puedes elegir hacerlo a mano o en la lavadora. Comparto contigo un par de consejos que te vendrán genial cuando te pongas a ello:

  • Lava tu ropa interior menstrual del revés para facilitar la limpieza. Hazlo en agua fría (máximo 30 °C, ya que el agua caliente dificulta la limpieza de la sangre) y utiliza un jabón neutro (evita los hechos con alto contenido en grasas vegetales como el de Marsella) para prevenir que cualquier componente del detergente pueda disminuir la capacidad de absorción y dañar el tejido.
  • Evita utilizar secadora y opta por tender tus bragas menstruales al aire para que se sequen.

Limpiar bragas menstruales

Ropa interior menstrual ¿te atreves a dar el paso?

Si has llegado hasta aquí, quizá sea porque tienes ganas de cuidarte y quieres aportar tu granito de arena para reducir los desechos que vertemos en el planeta en el que habitamos.

Cambiar tus hábitos menstruales forma parte del camino hacia tus objetivos y, sin duda, las bragas menstruales se han convertido en uno de los inventos más prácticos para ayudarte a lograrlo. Son cómodas, eficaces y sostenibles. ¿Qué más se puede pedir?

Y tú, ¿te animas a dar el paso hacia una regla más consciente y natural? ¿Ya has probado las bragas menstruales? ¿Te has quedado con dudas? ¡Venga! Estás más que invitada a compartir tu experiencia en los comentarios para continuar creciendo juntas.

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.