Spotting ovulatorio

publicado en: descuentos, freebleeding, ilen, Menstruación | 0

¿Qué es el spotting?

Es normal que nos inquiete ver manchas de sangre en mitad de nuestro ciclo menstrual.

La educación menstrual en este país no brilla precisamente por aportarnos información acerca de nuestro cuerpo y nuestro ciclo.

Por eso, puede que alguna vez hayas confundido estas manchas con la menstruación. En ambos casos vemos manchas de sangre en las bragas, pero su origen es muy distinto.

 

El spotting ovulatorio es un sangrado que se da en la ovulación. 

Puede deberse al hecho de que, en el momento de salir el óvulo del folículo, donde estaba madurando, se da un pico de estrógenos que puede conllevar un leve desprendimiento del endometrio (la desintegración del endometrio es lo que causa el sangrado en fase menstrual).

Hay personas que lo experimentan recurrentemente en casi todos sus ciclos menstruales. Otras a quienes no les ha ocurrido nunca, otras solo en momentos concretos que han asociado a desequilibrios hormonales o demás patologías.

Por eso, si observas manchas en medio del ciclo, puede deberse a este motivo. Sin embargo es importante descartar que no tenga otro origen.

Lejos de afirmar si se trata de algo dentro de “la normalidad” (porque ese es un término un tanto relativo), lo mejor es que, si viene asociado a dolor/otra sintomatología, lo consultes con tu profesional de confianza para descartar desequilibrios hormonales o demás desajustes.

 

¿Cómo puedes indentificarlo? 

Hoy te comparto algunas características que quizás te ayuden a identificar si se trata de un spotting ovulatorio:

  • El fluido se parece más al moco cervical típico del periodo fértil (ovulación), que no a la sangre que observas en menstruación.
  • No te causa un dolor limitante (más allá de lo que pueda dolerle a cada una la fase ovulatoria).
  • No tiene lugar pocos días antes de la siguiente regla (en ese caso, el sangrado se podría asociar al “sangrado por implantación”, que se da, en caso de embarazo, cuando el óvulo se implanta en el endometrio).

 

Cuéntame, ¿alguna vez has tenido este pequeño sangrado durante la ovulación?

¡Te leo!

 

¿Quieres compartirlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad deSara Garcia Cañedo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Seremos muy cuidadosas con tus datos. Los trataremos así.